Ubicación geográfica: La
región me'phaa se localiza entre la vertiente de la Sierra Madre del Sur y la
costa del estado de Guerrero. La población me'phaa se ubica, en su mayoría, en
los distritos de Morelos y Montaña, principalmente en los municipios de
Acatepec, Atlixtac, Malinaltepec, Tlacoapa, San Luis Acatan y Zapotitlán Tablas
y, en menor concentración, en Atlamajalcingo del Monte, Metlatonoc, Tlapa,
Quechultenango, Ayutla, Azoyú y Acapulco.
Al parecer, los me'phaa se asentaron en el actual estado
de Guerrero antes de la época teotihuacana en dos áreas geográficas: la Costa
Chica y La Montaña. Estaban divididos en dos grupos: los del norte, asentados
en Tlapa, y los del sur, asentados en Yopitzingo, conocidos como yapes. Tlapa
incluía un territorio extenso situado en la porción oriental del actual estado
de Guerrero: colindaba con la mixteca oaxaqueña y cubría una superficie de 10
108 km2 que se extendía desde la margen izquierda del río Balsas, hasta los
linderos de las tierras bajas de la Costa Chica, en lo que ahora son los
municipios de Azoyú y San Luis Acatan.
Tlapa era el centro ceremonial más importante de la
región donde habitaban los me'phaa del norte. Se encontraba dividido en cuatro
cacicazgos: Buáthá Wayíí (Huehuetepec), Mañuwiín (Malinaltepec), Miwíín
(Tlacoapa) y Xkutií (Tenamazapa). La privilegiada ubicación geográfica del
cacicazgo de Buáthá Wayíí le permitió crecer y extender sus dominios hacia el
norte, siguiendo la orilla del cerro de la Reata, hasta introducirse en forma
de cuña en el territorio mixteco. El cacicazgo de Mañuwiín creció hacia el lado
sur debido a la búsqueda de sal y a la intención de dominar la ruta comercial
hacia el mar. Miwíín no pudo crecer, debido a que su terreno era muy pobre y a
que geográficamente se colocó fuera de la ruta comercial. Xkutií se apoderó de
la otra ruta comercial hacia el sur.Yopitzingo era la otra vasta región ocupada por los me'phaa, situada en los actuales municipios de San Marcos y Tecoanapa, que en conjunto tenía 2 000 km2 de superficie. Los yapes eran un grupo muy rebelde que continuamente se desplazaba de un lugar a otro. Al igual que los me'phaa de la provincia de Tlapa, los yapes parecen ser los más antiguos residentes de la comarca costera.
Significado del nombre: Aunque
han sido conocidos como tlapanecos, ellos se llaman a sí mismos Me'phaa, que deriva de la
lengua tlapaneca mbo A phaa, "el que es habitante de Tlapa". Desde
1985, el magisterio bilingüe, junto con las comunidades, empezaron un proceso
de reivindicación de su lengua y su grupo, que promueve el desconocimiento de
la palabra "tlapaneco", puesto que es una designación azteca y tiene
una connotación peyorativa: "el que está pintado (de la cara)", lo
que significa para los me'phaa: "tener la cara sucia". Como parte de
este proceso de reivindicación, en 1991-1993 se realizaron tres Foros de
Expresión en los municipios de Zapotitlán y Tlacoapa. Desde 1997 se ha iniciado
una serie de congresos en los trece municipios de la Costa y Montaña de
Guerrero, con más de 230 comunidades participantes y un poco más de 460
autoridades representativas.
Número
de habitantes: El me'phaa
(tlapaneco) cuenta con más de 75,000
hablantes (tal vez hasta 95,000) en el estado de Guerrero. Tiene por lo
menos ocho variantes importantes, que se pueden identificar por los pueblos más
grandes en las regiones donde se hablan: Acatepec, Azoyú, Malinaltepec,
Nancintla, Teocuitlapa, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas (incluso Huitzapula, que
según algunos, es distinta), y Zilacayotitlán.
Lengua
indígena que hablan: El me'phaa es una lengua tonal, lo cual
quiere decir que una misma palabra cambia de significado según el tono en que
se pronuncie. Pertenece al tronco lingüístico otomangue y a la subfamilia
subtiaba-tlapaneco. Tiene siete variantes dialectales en el país, además del
dialecto subtiaba, que se hablaba en Nicaragua.
Por mucho tiempo
permaneció como una lengua sin clasificar. Más tarde, fue relacionada con el
idioma subtiaba (actualmente extinto), y luego fue ligada definitivamente al
grupo otomangueano (Suarez 1977), del cual forma un subgrupo separado en
compañía del subtiaba. Los tlapanecos llaman a su propio idioma me'phaa
Vestimenta
tradicional: En mujeres consta de falda larga y ancha de lana con pliegues en
la cintura, enagua de colores y blusa de manta blanca tejida con hilos de
diversos colores en el escote. Algunas mujeres utilizan mantas en la cabeza.
Los varones usan calzón de manta blanca, ceñidor, huaraches y sombrero de
palma. En zonas Frías utilizan gabanes de lana.
Comida
tradicional: Entre los alimentos tradicionales
tlapanecos se encuentran los atoles xoco, el de tejocote y el de
garbanzo, xilote, tamales nejos, pipián de hongos, alaches,
chilates de varias carnes, entre ellas de venado, armadillo y ardilla.
Música tradicional: los
tlapanecos usan sonidos llamativos lo que es son los tamborazos y cosas así
también tienen danza como la danza de los viejitos son músicas tradicionales como las de zacatecas y así que
se utilizan en las escuelas para eventos.
Mitológicamente, la costa y La Montaña
de Guerrero representan para los me'phaa el lugar de origen de dos dioses o
deidades: Bego conocido también como Totonásha (hombre-esposo), dios del agua,
y Sabenásha (mujer-esposa). La producción agrícola se explica a partir del
origen y la existencia de estos dos dioses.
Fiestas patronales: Existe
una gran diversidad de fiestas que tienen su base en la organización religiosa
de cada comunidad. Cada fiesta tiene de fondo una deidad original que
posteriormente fue sustituida por algún santo católico durante la
evangelización.
En cada fiesta hay diferentes danzas como los Chareos, Moros, Doce pares de Francia, Danza del tigre, la Danza del vaquero, los Apaches o Mecos, Danza del zopilote, etcétera. Cada fiesta constituye un momento de convivencia con otros grupos, ya sean mestizos, mixtecos o nahuas. Hay una forma de ayuda entre las comunidades conocida como "mano de vuelta", que consiste en que sin remuneración económica una comunidad lleva músicos a otro pueblo, el cual se ve obligado a reponer ese trabajo de la misma manera. Cada fiesta está a cargo de una mayordomía formada por socios que cooperan económicamente de manera igualitaria. Los miembros de la mayordomía trabajan fuera de la comunidad, de manera cooperativa, con el fin de recaudar fondos para costear la fiesta.
En cada fiesta hay diferentes danzas como los Chareos, Moros, Doce pares de Francia, Danza del tigre, la Danza del vaquero, los Apaches o Mecos, Danza del zopilote, etcétera. Cada fiesta constituye un momento de convivencia con otros grupos, ya sean mestizos, mixtecos o nahuas. Hay una forma de ayuda entre las comunidades conocida como "mano de vuelta", que consiste en que sin remuneración económica una comunidad lleva músicos a otro pueblo, el cual se ve obligado a reponer ese trabajo de la misma manera. Cada fiesta está a cargo de una mayordomía formada por socios que cooperan económicamente de manera igualitaria. Los miembros de la mayordomía trabajan fuera de la comunidad, de manera cooperativa, con el fin de recaudar fondos para costear la fiesta.
Forma de gobierno: Entre
los me'phaa la base de la organización social es la familia nuclear,
constituida por padre, madre e hijos. Un hombre casado tiene la obligación de
cumplir con el sistema de cargos de la comunidad, participando en una
mayordomía, en la comisaría, en la iglesia o en la escuela. La mayordomía es
una institución importante, tanto por las fiestas como por el trabajo agrícola,
ya que todos cooperan física y económicamente por igual; existe un trabajo de
ayuda mutua conocido como naguma xtaja en el que todos los socios se ayudan sin
remuneración económica. Los cargos de una mayordomía son: socio, mayordomo
primero y auxiliar, mayor primero y auxiliar, mayor tercero y auxiliar, mayor
cuarto y auxiliar. Todos los cargos duran entre uno y dos años según las normas
de la comunidad. Los Quemadores de Vela están presentes en toda la mayordomía
para presentar las peticiones de los socios ante el santo festejado.
Los cargos municipales o comisa riales son designados por el conjunto de la comunidad de manera democrática; los más sobresalientes son: comisión o topil, comandante, secretario, comisario y suplente.
Los cargos están relacionados entre sí en el ámbito político y el religioso. Siempre están respaldados por un consejo de ancianos. Cuando alguien no cumple con los cargos es llevado ante las autoridades para ser encarcelado o multado económicamente. En ocasiones se le quita el terreno comunal que tiene en su poder.
Los cargos municipales o comisa riales son designados por el conjunto de la comunidad de manera democrática; los más sobresalientes son: comisión o topil, comandante, secretario, comisario y suplente.
Los cargos están relacionados entre sí en el ámbito político y el religioso. Siempre están respaldados por un consejo de ancianos. Cuando alguien no cumple con los cargos es llevado ante las autoridades para ser encarcelado o multado económicamente. En ocasiones se le quita el terreno comunal que tiene en su poder.
Predominan dos tipos de tenencia de la
tierra: la comunal y la ejidal. Su distribución está a cargo del Comisariado de
Bienes Comunales o Ejidales. Estas dos formas de tenencia carecen de
importancia para el título jurídico de tenencia ya que la dotación comunal, con
el tiempo, pasa a ser propiedad individual con carácter hereditario. En las
tres zonas se siembra maíz, frijol y calabaza, además de otros cultivos acordes
al clima imperante y al consumo familiar. Sin embargo, los me'phaa dependen de
la economía nacional debido a que la venta y producción de Jamaica y de café
constituyen el ingreso neto anual para las familias y absorbe la mayor parte de
la fuerza de trabajo.
Los me'phaa emigran poco debido a que su actividad en el campo absorbe la mayor parte de la fuerza de trabajo familiar. Cuando emigran es temporalmente hacia Acapulco y el Distrito Federal, con el fin de adquirir recursos económicos para fortalecer el gasto familiar. Casi todas las familias tienen a uno de sus integrantes fuera de la comunidad.
Los me'phaa emigran poco debido a que su actividad en el campo absorbe la mayor parte de la fuerza de trabajo familiar. Cuando emigran es temporalmente hacia Acapulco y el Distrito Federal, con el fin de adquirir recursos económicos para fortalecer el gasto familiar. Casi todas las familias tienen a uno de sus integrantes fuera de la comunidad.
Tipos
de vivienda: No hay un
tipo característico de vivienda. Los materiales utilizados, la distribución y
la forma varían de una región a otra, ya que el me'phaa tiene normalmente dos
casas: una en el centro de la comunidad y otra en la ranchería en donde tiene
sus terrenos de cultivo, donde vive la mayor parte del tiempo.
En la vivienda original,
las paredes y el techo estaban hechos de tejamanil. La mayoría constaba de un
solo cuarto y carecía de ventanas y de escape del humo del fogón, lo que permitía
mantener alejados a los insectos.
Actualmente, las casas
de la comunidad se hacen por lo regular de adobe con techo de teja, lámina de
cartón o asbesto. El fogón, compuesto de tres piedras redondas, se ubica en el
centro de la habitación.
La residencia es
fundamentalmente patrilocal, es decir, se ubica en la comunidad de origen del
esposo, aunque a veces las autoridades del pueblo de la novia pueden obligar al
esposo a avecindarse en la de ella, para lo cual la familia contribuye en la
construcción de la casa una vez que los contrayentes se independizan del
suegro.
Los me'phaa tienen como vecinos a mixtecos y
nahuas, con quienes incluso comparten las mismas comunidades o municipios, como
Atlixtac, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte y Tlapa. Otros de sus vecinos
son los mestizos que conviven con los me'phaa en los municipios de Ayutla,
Tlapa, San Luis Acatlán y Azoyú. Si bien las relaciones que mantienen con los
mestizos son únicamente de carácter comercial, se evita en lo posible el trato
con ellos, pues siempre tratan de obtener ventajas.
Un buen medio de comunicación en la región lo constituye la radiodifusora cultural XEZV La Voz de la Montaña, instalada en Tlapa por el Instituto Nacional Indigenista.
En cuanto a servicios, pocas comunidades cuentan con agua potable, en tanto que existen tres redes de distribución eléctrica. El combustible que se usa comúnmente es la leña.
Los servicios estatales de salud tienen instalados 18 centros de salud en los municipios de Malinaltepec, Tlacoapa y Zapotitlán Tablas, aunque en su mayoría carecen de medicinas.
En lo que se refiere a infraestructura educativa, se cuenta con escuelas de nivel preescolar, centros de educación inicial, planteles de primaria y secundaria y 26 albergues escolares. También hay escuelas de nivel medio superior y superior donde acude la población estudiantil.
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